¿En que tipo de música se utiliza el piano?

pianos-electronicos

El piano es un instrumento que impone desde el primer momento en el que nos lo encontramos; estaremos delante de 88 teclas (blancas + negras) con las que se pueden tocar diferentes melodías.

Solamente aquellos virtuosos del piano saben que es un amigo perfecto con el que pueden hacer soñar a cualquiera que les escuche, así como a ellos mismos.

Con un piano se pueden tocar diferentes estilos musicales, cada uno de ellos con su cierta dificultad:

Descubre en qué tipo de música se utiliza el piano: estilo musicales

Música clásica

Este tipo de música nos llega desde el siglo XVII extendiéndose desde el 1750 a 1810 aproximadamente; el primer piano sería construido por Cristofori en el año 1698; desarrollándose casi al mismo tiempo que el clavicordio.

Normalmente se empieza tocando piezas conocidas como las de Bach, Beethoven o Mozart.

Según los expertos, la gran mayoría de los estilos musicales que existen tienen su origen en la música clásica. Es decir que los artistas que tocan el piano, en mayor o menor medida, deben de dominar la música de esta categoría.

Jazz & Ragtime

Ragtime es un característico estilo que crearon los afroamericanos y que se asocia directamente con el jazz, aunque tiene diferencias muy características. Uno de los artistas más emblemáticos de este estilo fue Scott Joplin.

Tanto el Ragtime como el jazz se caracterizan por ser improvisados; es decir, que no siempre existe una partitura escrita que los músicos usen como guion. Sin ir más lejos, Jelly Roll, cuando escribiría el Jelly Role Blues en el año 1915, lo hizo improvisando guiándose de sus sentimientos.

Gospel & Jazz

Por otra parte también tenemos este estilo muy similar al blues. Este estilo de música sería introducido en periodos de esclavitud; y es que la mayoría de los himnos de los esclavos eran demasiado oscuros, por lo que estos empezaron a introducir algunos ritmos más animados.

Es por ello por lo que se sabe que el Gospel tiene el objetivo de intentar hacer sentir mejor a las personas que lo están escuchando.

Actualmente son tocadas por los mejores pianos electricos y pianos clásicos en, por ejemplo, iglesias con el objetivo de acompañar a vocalistas en solitario, o a enormes coros.

El Gospel sigue la misma línea que el ragtime, siendo también inventado por los afroamericanos.

Rock

Y terminamos con uno de los estilos favoritos de aquellos cantantes que tocan el piano, es decir, que también acompañan la melodía que están creando con su voz.

El origen del rock en el piano es algo confuso: mientras que algunos creen que el precursor absoluto fue Elvis Presley, otros piensan que el mérito es del grupo Bil Harley and the Comets. Lo mejor que puedes hacer es escuchar sus piezas más célebres para escuchar cómo suena el verdadero rock en el piano.

Aquí tienes los principales estilos musicales que se pueden tocar en el piano.